«Al atardecer de la vida, seremos examinados en el amor». — San Juan de la Cruz.

jueves, 13 de julio de 2023

HOMOSEXUALIDAD Y ESPERANZA, TERAPIA Y CURACIÓN EN LA EXPERIENCIA DE UN PSICÓLOGO. Gerard J. M. van den Aardweg. (RESÚMEN).

Martes, 31 de marzo de 2015

CAPÍTULO I: ACTIDUDES SOCIALES ACTUALES HACIA LA HOMOSEXUALIDAD

En el momento en que se escribió el libro, el autor encontraba que la homosexualidad era considerada como normal y este contexto no ayudaba a crear un clima apropiado para una investigación imparcial de las causas de la homosexualidad.

El autor se dedicará a demostrar que la homosexualidad es un trastorno emocional que se presenta en la niñez y adolescencia, así como que los varones con AMS podemos llevar a cabo un cambio profundo a mejor con paciencia, dedicación y buena voluntad.

La negativa a aceptar que la AMS tendría elementos neuróticos es agravada en el paciente por la actitud social imperante en países en que se acepta como normal la AMS.

En todo caso los varones con AMS necesitamos comprensión realista, no sobreprotectora, ni sentimental, además necesitamos valentía y una introspección racional.

Miércoles, 01 de abril de 2015

CAPÍTULO II: ¿CUÁNDO UNO ES HOMOSEXUAL?

El adjetivo “homosexual” aplicado a una persona es un error conceptual ya que indicaría una condición esencial u ontológica, lo correcto es usar la expresión: “personas con inclinaciones (sentimientos) homosexuales”, ya que por sentimiento homosexual se entiende cualquier sensación de enamoramiento o atracción erótica hacia personas del mismo sexo. Estadísticas amplias y fiables del momento de la redacción del libro, han confirmado que el porcentaje para Estados Unidos ha sido del 1% y para el Reino Unido de cerca del 1,5%.

El joven con AMS se autoetiqueta como homosexual a causa de un sentimiento de desplazamiento, de no ser como los demás. Una persona con inclinación homosexual está empujada a una existencia obsesiva y conflictiva, su estado profundo se parece en diversos aspectos a una toxicomanía; son, en muchos aspectos, como los drogadictos.

Jueves, 02 de abril de 2015

CAPÍTULO III: ¿ES LA HOMOSEXUALIDAD INNATA?

Los psiquiatras han llegado a la conclusión de que los factores genéticos, hereditarios, constitucionales, glandulares y hormonales no tienen ninguna importancia como causas de la homosexualidad. Los hombres y las mujeres con AMS tienen cromosomas masculinos y femeninos normales; aun así en caso de atenerse a la teoría del factor hereditario habría que asumir solo una propensión que facilite el desarrollo de la AMS.

Lo que sí está determinado genéticamente es la heterosexualidad, los cerebros de hombres y mujeres difieren como consecuencia de los procesos hormonales embrionarios.

La teoría de la bisexualidad innata no es aceptable ya que la evidencia muestra que los jóvenes no neuróticos son, invariablemente, heterosexuales. El instinto heterosexual desplaza una imprecisa AMS en el proceso de maduración del adolescente.

Viernes, 03 de abril de 2015

CAPÍTULO IV: LA HOMOSEXUALIDAD COMO TRASTORNO PSÍQUICO

En la historia de la AMS como trastorno psíquico Freud enfocó la atención a la relación padre – hijo, Alfred Adler descubrió el complejo de inferioridad, Stekel puede haber sido el primero en clasificarla como neurosis, Bergler introdujo el concepto de masoquismo psíquico, Bieber encontró una exacta regularidad de factores infantiles en varones con AMS, Arndt lo describió como un eterno niño luchando con el adulto, identificando un ego infantil y el sentimiento de autocompasión, el autor, van den Aardweg, considera el ego infantil como un equivalente al orgullo herido y considera que se supera la neurosis cuando se rompen los lazos de la autocompasión. Hatterer identificó el sentimiento de inferioridad, idealización del compañero homosexual y tendencia a sentirse como víctima. El autor, van den Aardweg, desarrollará en este libro la teoría de la AMS como forma de neurosis autocompasiva.

Sábado, 04 de abril de 2015

CAPÍTULO V: EL COMPLEJO DE INFERIORIDAD DEL HOMOSEXUAL

El complejo de inferioridad surgiría en la niñez a causa de la hipercrítica propia y la de su entorno acerca de la propia masculinidad, sería un caso de autocompasión. El adolescente erotizaría al compañero ideal masculino admirado que compensaría su autocompasión; pero este no existiría sino en su imaginación, por lo que no encontraría sino más alimento para su necesidad de autodramatización. Este vacío generaría una búsqueda compulsiva inconsciente característica común en los trastornos obsesivos compulsivos. Una reiterada autocompasión durante la niñez y adolescencia generaría una dependencia de ésta. En otras palabras, se convertiría en un hábito autónomo de queja interior. La madurez de la personalidad se interrumpiría seriamente sólo en aquellas áreas donde operaron las frustraciones infantiles, en otros aspectos, la persona podría madurar psicológicamente.

Lunes, 06 de abril de 2015

CAPÍTULO VI: ORIGEN Y MECANISMOS DEL COMPLEJO HOMOSEXUAL

Lazos maternos enfermizos constituyen un gran obstáculo para que el niño se convierta en un hombre adulto. En alrededor de un 20% de los casos experimentar el rechazo del padre tiende a ser el factor principal del trauma psicológico, haciendo que el chico se sienta excluido del mundo masculino. También pueden influir el número que ocupa el chico entre los hermanos, proporción de chicos respecto a chicas o la rivalidad y bromas entre hermanos. Un factor influyente adicional resultaría ser una autopercepción de ser poco atractivo y fuerte como varón. El resultado es una deficiencia en la masculinidad que lleva a un período de depresión en la adolescencia o pre adolescencia, los primeros signos de la AMS y la autodramatización. El drama interior de estos hombres es que en su niñez o adolescencia no pudieron realmente sentirse parte de la comunidad de los chicos.

Martes, 07 de abril de 2015

CAPÍTULO VII: COMO OPERA EL COMPLEJO HOMOSEXUAL

El TOC del varón con AMS opera en la búsqueda repetitiva, superficial y transitoria de un amante, que no es amado por lo que es, sino por satisfacer la necesidad infantil del propio ego. Casi siempre se puede percibir en ellos la autocompasión. La inmadurez psicológica en cuanto al egocentrismo infantil hace que frecuentemente busquen llamar la atención y que tengan deficiencias en la capacidad de amar a los demás, en especial los padres y el sexo opuesto. Origina una alienación de la masculinidad, con la que no se siente identificado.

Es importante señalar que el varón con AMS ha desarrollado muchas tendencias o cualidades adultas. El terapeuta promueve el desarrollo de los aspectos maduros de la personalidad del mismo. Estos aspectos se mantienen vivos, mientras que los rasgos infantiles representan un mecanismo repetitivo, rígido y estereotipado.

Miércoles, 08 de abril de 2015

CAPÍTULO VIII: EL CAMINO PARA EL CAMBIO

La meta más perfecta sería ser emocionalmente maduro para el matrimonio (incluyendo las emociones sexuales). La lucha interior debería emprenderse en la parte neurótica de la mente e implica varias cosas al mismo tiempo. Habría que intentar no buscar llamar la atención, atajar el hábito temeroso de huir de situaciones desconocidas, evitar una actitud excesiva de auto-indulgencia y mimo, luchar contra opiniones distorsionadas sobre uno mismo o sobre los demás y eliminar la dependencia a la autocompasión. El interés por los demás debe ser aprendido o fortalecerse, la capacidad de amar y de dar deben desarrollarse. Reírse de uno mismo facilita todo esto. Cuanto menos importante se sienta el ego, tanto más prevalecerá la personalidad adulta, La persona madurará y se verá más fuerte ante sus propios ojos, más estable, más optimista, más tranquila.

Jueves, 09 de abril de 2015

CAPÍTULO IX: EL CAMBIO SIN PSICOTERAPIA

Las emociones religiosas abren paso a la esperanza y la alegría que conforman una base emocional positiva sobre la que comenzar la lucha: el optimismo, un sentimiento de felicidad y una visión clara sobre el significado de la vida; a su vez sirven como fuentes de energía y motivación. Se crece lentamente. Las obsesiones o anhelos homosexuales desaparecen de la conciencia psíquica de la persona en el curso del proceso y surgen los intereses heterosexuales sin que la persona misma tenga que concentrarse mucho en este tema. La prueba más simple de curación es un análisis profundo de toda la vida emocional de una persona, incluida su parte sexual. Un homosexual realmente curado es cualquier cosa menos una persona histérica, fanática o limitada: se siente relajado, es realista en las introspecciones y no tiene nada que esconderse a sí mismo.

Viernes, 10 de abril de 2015

CAPÍTULO X: EFECTOS DE LA TERAPIA ANTIQUEJA

De un total de 101 pacientes, 61 continuaron la terapia, 40 alcanzaron un periodo satisfactorio por largo tiempo y 20 lograron un cambio radical con un periodo de seguimiento de al menos dos años. Cerca del 20 pacientes sometidos a tratamiento no parecen cambiar de forma perceptible. No obstante, algunas mejoras pueden conseguirse, incluso si se trata de neuróticos graves habituados a mantener multitud de contactos sexuales, a sufrir depresiones profundas y sentimientos de que sus vidas carecen de sentido. Estos resultados demuestran que una actitud fatalista respecto a la mutabilidad de la inclinación homosexual no está justificada. Algunos factores sociales ventajosos no deberían dejarse de mencionar, como por ejemplo: el tener amigos alentadores y una situación familiar favorable, tener sanas convicciones morales y una vida religiosa personal y profunda son una ayuda poderosa.

Sábado, 11 de abril de 2015

CAPÍTULO XI: PREVENCIÓN

En la educación, el padre y la madre necesitan tener presente que deben tratar al niño como varón. Esto no significa que se le fuerce a entrar en “roles preestablecidos”, sino que cooperen con las propensiones naturales del niño y tengan en cuenta su masculinidad innata. El factor preventivo primordial es la consideración del niño como niño. El niño debe percibir esta apreciación. En los períodos del desarrollo de la autoconfianza masculina de la pubertad y la adolescencia, los profesores pueden contribuir positivamente al fortalecimiento de una sana autoconfianza en la identidad sexual del alumno. Para esto el profesor necesita enseñar que la AMS en la adolescencia es una cuestión referida a un problema emocional, y que no es un rasgo innato de la personalidad; sino que tiene múltiples causas desde la temprana infancia que se pueden compensar para desarrollar la heterosexualidad innata.


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