jueves, 13 de julio de 2023

COMPRENDER Y SANAR LA HOMOSEXUALIDAD. Richard Cohen. (RESÚMEN).

Desde el miércoles 23 de diciembre de 2020 hasta el martes 12 de enero de 2021

PRIMERA PARTE

COMPRENSIÓN

CAPÍTULO 1 – MI HISTORIA: VOLVER A SER NORMAL

Richard, que sufrió un abuso infantil por parte de su tío Dave, pasa a través de una juventud de desórdenes sexuales en que se convierte del judaísmo al protestantismo profesado por Tim, una de sus parejas homosexuales, luego se mantiene célibe por nueve años para después casarse con su actual esposa: Jae Sook. Durante los años de matrimonio recae en la homosexualidad mientras busca una solución para su problema, con un hito en que llora su abuso en compañía de David, un correligionario suyo, en el lugar del abuso infantil. Hace un posgrado en psicología de orientación al mismo tiempo que ayuda a otros a curar sus heridas emocionales como las suyas propias.

Miércoles 13 de enero de 2021

CAPÍTULO 2 – DEFINICIONES Y CAUSAS DE LA ATRACCIÓN HACIA EL MISMO SEXO

Richard Cohen expone una constelación de investigaciones a favor y en contra de la práctica de la homosexualidad, luego de lo que profundiza en un concepto holístico de las causas de la homosexualidad centrado en la relación con el progenitor del mismo sexo, a medida que resalta testimonios clínicos que refuerzan la experiencia; de esta manera logra una definición del problema como una experiencia de rechazo desde la concepción hasta el momento actual, la desvinculación es a la identidad sexual propia a nivel social, familiar y personal que se mantiene inconsciente en el individuo con un énfasis en la memoria intergeneracional.

CAPÍTULO 3 – STEVE

Steve fue un parto difícil para su madre durante la gran depresión de los Estados Unidos de Norteamérica. El temor por la vida lo desvinculó de sí mismo, de sus padres y de sus compañeros de la misma edad y de la sociedad. Se refugió en la música desde los siete años, mientras padecía su rechazo a la vida, aceptando la experiencia de un abuso sexual en la adolescencia y una agresiva conducta homosexual en la juventud. A los diecinueve años decidió que no quería aquello para sí y luego de pasar por un terapeuta logró un pequeño éxito del cual recayó al mudarse a vivir solo. Posterior a su recaída también acude a la consulta de Richard Cohen en que logra un gran avance.

Jueves 14 de enero de 2021

SEGUNDA PARTE

CURACIÓN

CAPÍTULO 4 – 

EL PROCESO CURATIVO: LAS CUATRO ETAPAS DE LA RECUPERACIÓN

La primera etapa es la transición de la homosexualidad a la conciencia del propio ser y sentir cortando con todo vínculo a la conducta aprendida con la motivación intrínseca de que el cambio propio es posible y organizando una red de apoyo que se irá consolidando a medida que se profundice más en la curación durante las posteriores etapas. En la segunda etapa se hace un énfasis en los métodos de resolución de problemas y el autoconocimiento. En la tercera etapa se refuerza la terapia con pares y el mentor. En la cuarta etapa se examina la relación con el otro sexo. El proceso de duelo atraviesa las dos últimas etapas que se coronan con el perdón de corazón que se logra.

CAPÍTULO 5 – CHRISTIAN

Christian, casado y padre de dos hijos, durante su infancia y adolescencia sufrió el despertar precoz del morbo por tocamientos y abusos homosexuales que luego se convirtieron en una adicción al estallar la revolución sexual en los años 70. Luego de recibir un ultimátum de parte de su esposa se acerca al consultorio de Richard Cohen de forma escéptica, pero luego descubre en el trabajo personal y el grupo de apoyo que no era gay de nacimiento, como encontró en la literatura, y hace un giro radical en su vida personal y familiar curando las heridas que le hacían interpretar el tacto como algo sexual. Su historia es radicalmente otra desde aquel julio de 1995.

Desde el jueves 14 de enero de 2021 hasta el viernes 15 de enero de 2021

CAPÍTULO 6 – TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS TERAPÉUTICAS

El autor expone las variadas técnicas y herramientas terapéuticas acoplándolas al itinerario de sanación en cuatro etapas, enfatizando la diligencia y dedicación en cada una de ellas. El sentir es una de las claves para curar, el aprender a divertirse, mejorar la condición física y asumir la propia responsabilidad en el drama personal son diferentes aspectos que subyacen el itinerario terapéutico adecuado a la personalidad del paciente. En el proceso el individuo descubre que los deseos sexuales están neurológicamente conectados con las experiencias dolorosas del pasado y cubre las fases evolutivas inconclusas recibiendo amor, fijando y aceptando los límites.

CAPÍTULO 7 – MARK

Mark vivió una relación homosexual incestuosa con su hermano mayor hasta los veinte años de edad. Intentó llevar un enamoramiento con una chica y fracasó, antes de eso había pasado por experiencias homosexuales con otros hombres y decidió que no quería seguir en el mundo gay, buscó ayuda por muchos medios, entre ellos la oración, y llegó a conocer por unos amigos el trabajo de Richard Cohen; dos años después llegó a su consultorio y luego de dos años más de trabajo en la terapia reparativa alcanzó un cambio radical en su vida. Se casó y está deseando afrontar los retos de la paternidad. Se mantiene al pie del cañón a favor de la terapia reparativa.

Sábado 16 de enero de 2021

CAPÍTULO 8 – IRA: EL ACCESO AL PODER DE LA PERSONA

La ira es un medio de defensa natural que debe ser usado adecuadamente. La ira reprimida en la infancia produce varones desmasculinizados, mostrando el lado más femenino de su carácter, perdiendo la capacidad para decir que no y entrando en una dinámica co-dependiente de relaciones. Al buen chico le da miedo enfadarse, pasar por el duelo del llanto y el consuelo. El acceso a la ira mediante diferentes estrategias psicoterapéuticas conduce a la manifestación de las heridas que se sanan con tacto y amor saludable, luego de lo cual el individuo hace una comprensión que le lleva a identificarse naturalmente con su propia identidad de género.

CAPÍTULO 9 – JOSEPH

Joseph nació en Europa y fue criado para ser el chico bueno. Víctima de un abuso en la infancia, durante su adolescencia y juventud se sumergiría en la pornografía, promiscuidad sexual y masturbación. En la adolescencia se enamoró de una chica y luego de un viaje a EEUU en que convivió con una pareja homosexual decidió que esa vida no era para él. Mientras hacía la universidad en Europa conoció a Richard Cohen gracias a una amiga. Hizo la terapia gradualmente mientras conoció a su futura esposa, también logró sanar a su niño y el de otros, con un hito en que su familia se reconcilió luego de una maratónica sesión de abrazos. Aprendió a decir: no.

Lunes 18 de enero de 2021

CAPÍTULO 10 – EL TACTO: LA NECESIDAD DE VÍNCULOS Y DE APEGO

“Nuestras personalidades están básicamente formadas cuando tenemos tres años de edad. Si una persona no recibe suficiente contacto y no lo tienen en brazos lo suficiente para esa edad, entonces desarrollará un profundo sentido de privación y de desvinculación. La lujuria por las mujeres (en el caso de los hombres) es tan no sana como la atracción homosexual. Ambas representan una desvinculación defensiva (una respecto del progenitor del mismo sexo, y la otra respecto del progenitor del sexo opuesto). El poder curativo del tacto sana tanto al que lo da como al que lo recibe. La intimidad para muchos significa dolor”. (Cohen, 2004). Somos niños pequeños.

CAPÍTULO 11 – BONNIE

Bonnie sufrió un abuso sexual por parte de su madre cuando tenía ocho años, el resto de su vida juzgaría el suceso como raro sin darle más importancia en el empeoramiento de sus sentimientos homosexuales. Durante la adolescencia sintió atracción a otras mujeres, también se involucró en tocamientos y en la juventud perdió parte de sus años en una relación lésbica cortada gracias a la oración y el recurso a sus padres. Contrajo matrimonio con un varón, pero los sentimientos regresaron en su desempeño laboral. Confesó su situación a su esposo y este la apoyó, luego de trabajar con varios terapeutas continúa mejorando también en el itinerario con el mentor.

Martes 19 de enero de 2021

CAPÍTULO 12 – EL MENTOR: LA RESTAURACIÓN DEL AMOR

Si el niño no experimenta amor radical de su padre se atascarán las etapas del desarrollo y se detendrá el crecimiento, por ello es muy importante para el paciente experimentar este amor radical por medio de un mentor para ayudar a los tímidos a salir de sí mismos y contener a los extrovertidos, al representar al padre o a la madre. La meta será aprender a tener intimidad sin sexualidad; acurrucar al adulto-niño en el regazo es una técnica importante en este proceso. El adulto-niño deberá aprender nuevas habilidades para relacionarse y lograr una adecuada socialización para llegar a la reciprocidad. Ser mentor disminuye la polución de dolor en el mundo.

CAPÍTULO 13 – SLADE

Slade es padre adoptivo de una pequeña niña. Su vida transcurrió en la alienación de sí mismo, de su propia identidad de género y de los demás, provocada por el rechazo. Es el mayor de un hermano y una hermana y sufrió abuso emocional de su padre y madre. Durante la adolescencia experimentó por primera vez los sentimientos homosexuales que reprimió hasta conocer a Richard Cohen (antes había experimentado tener un mentor espontáneamente y llegó a practicar la genitalidad heterosexual) con quien logró ser él mismo, destacar, unir su mente a su cuerpo, verse y sentirse como un hombre en medio de otros hombres. Aprendió de sus heridas.

TERCERA PARTE:

COMPASIÓN

CAPÍTULO 14 – ORIENTACIONES PARA LA FAMILIA Y LOS AMIGOS

Los padres, cónyuges y amigos pueden y deben superar el rechazo al niño mediante la oración, dar lo mejor de sí mismos y el resto dejárselo a Dios. Si trae a su amante a casa se debe ser firme y afectuoso, dejando claros los principios y límites al mismo tiempo que se demuestra el amor que se le tiene al permitirle la estadía en cuartos separados; la politización del problema solo aumentaría la rebelión, la respuesta debe ser el amor caritativo de todo corazón. La esposa debe entender que el marido necesita sanarse con otros hombres y viceversa. El amigo debe apoyarlo en las buenas y en las malas. Un hijo necesita el cariño de su papá y una niña necesita el cariño de su mamá.

CAPÍTULO 15 – UN ÚLTIMO PENSAMIENTO

Aceptar la homosexualidad como algo natural bloquea el crecimiento de la persona e institucionaliza el rechazo y la herida que causa la conducta. “La solución no está ni en la ciega aceptación ni en la tolerancia indiscriminada. La respuesta es comprensión y amor, hay vida después del descuido, del abuso y del mal comportamiento”. (Cohen, 2004). Curarse las heridas, el rechazo, que provocaron la rebelión homosexual supone un trabajo arduo, es limpiar a fondo los servicios higiénicos, es decir la verdad al rey desnudo, es disciplina, trabajo, honestidad, aprender nuevas habilidades y sencillez. Cuando alguien se cura, todos nos curamos un poco más.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GOD WILLING

God willing, I will be brave, I will heal; God willing my emotional wounds heals; God willing I will reach my highest tall by responsability...